Instituto Nuevo Siglo

Acuerdo de Convivencia

“La convivencia es una metodología, mediante la cual las personas que conviven en un mismo espacio, tienen un mismo ideal y que encaminadas hacia un mismo fin, llegan a entenderse, encontrarse y comunicarse”                                                       (G. Gursdof).

El logro de una armónica convivencia es el indicador más claro de la participación, aceptación y formación personal de los estudiantes. Así mismo, las normas hacen posibles el dominio de sí, la aceptación de las reglas y la participación efectiva en la comunidad educativa. Por ello, nuestros objetivos institucionales promueven el desarrollo de actitudes comprometidas, donde los alumnos comprendan que todos somos depositarios de derechos y deberes; que puedan vivenciar la no discriminación y reconocer el valor de la igualdad ante la ley para adultos y jóvenes, aunque con roles y funciones diferenciados. Si los alumnos, docentes y padres pueden descubrir el sentido de la norma y  la importancia de que las mismas sean respetadas contribuiremos a valorar la equidad y la justicia en su formulación, aprendiendo a participar responsablemente en una comunidad democrática.  

Desde el punto de vista formativo se debe tener en cuenta que, como comunidad educativa, todos nos encontramos involucrados en el hacer normativo. Todos estamos atravesados por la norma y la regla institucional, las que deben ser apropiadas puesto que fueron construidas y revalorizadas por toda la comunidad educativa. Por ello, se propende al respeto de la norma, a la consideración de la búsqueda de una solución mediadora y consensuada de los conflictos que puedan darse, a la consideración de la sanción como la construcción de una actitud reparadora y no punitiva, a fomentar el ejercicio y uso de la libertad con responsabilidad y compromiso en el convivir con el otro.

En este encuadre se proponen los siguientes objetivos generales a partir de los cuales, también, se construye el cuerpo normativo de los AEC:

  • El respeto irrestricto a la dignidad  y la intimidad de las personas.
  • El rechazo explícito a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia (verbal, física y actitudinal) y exclusión en las interacciones diarias.
  • El respeto por los valores que promueve la escuela (a enseñar, a aprender, a la tolerancia, entre otros.)
  • El cuidado del edificio escolar, de su equipamiento, mobiliario, materiales de uso común y materiales personales de miembros de la comunidad educativa.
  • El respeto por la norma y la sanción a sus transgresiones como parte de la enseñanza socializadora de la escuela.
  • La utilización del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia, a través del uso de técnicas de mediación y asambleas.
  • La contextualización de las transgresiones en las circunstancias en que acontecen, según las perspectivas de los actores y los antecedentes previos.
  • La garantía para el alumno y para el docente de que se cumpla con su derecho de ser escuchados más allá de la gravedad de la falta.
  • La valoración del sentido pedagógico de la sanción.
  • El reconocimiento y reparación del daño u ofensa a personas y/ o bienes de la escuela o miembros de la comunidad educativa por de las personas y/o grupos responsables.

Relaciones interpersonales

El Instituto Nuevo Siglo promueve la aceptación, valoración y respeto por el cuidado de la salud, por la dignidad moral y física de las personas, así como el rechazo a toda forma de discriminación, con la intención de convivir en un clima armónico y de respeto mutuo.

Por ello, toda forma de maltrato o discriminación hacia la propia persona o entre los miembros de la comunidad educativa no serán aceptadas (agresión física, consumo de estupefacientes, de alcohol, de tabaco, de alimentos no saludables, etc.).

UNIFORMES

Presentación personal y uniforme

Nuestra Institución pretende crear un clima acorde a la finalidad propia de enseñar y aprender. Contribuimos con ello en nuestros modales, en nuestra presentación personal y en el vestir. Por lo tanto,  

  • Debemos asistir  a la escuela en orden y aseo de indumentaria y persona.
  • El cabello deberán llevarlo recogido, prolijo y mantener el rostro despejado.
  • En horas de Educación Física no deberán utilizar aros ni colgantes que puedan dañar su cuerpo.

El uniforme, como constructor de identidad escolar, nos identifica como miembros de la comunidad del Instituto Nuevo Siglo, tanto dentro y fuera de la escuela. Por ello, los alumnos y alumnas deberán usarlo en condiciones adecuadas  de prolijidad y limpieza. El uniforme se ajustará a las necesidades de las actividades propuestas en los distintos días (Educación Física, actos o salidas educativas). Se estipula el siguiente uniforme:

Nivel Inicial: Delantal Rojo días regulares, equipo de gimnasia reglamentario los días de actividad física. Zapatillas.

Nivel Primario: Delantal Azul (alumnos de 1º a 5º grado) y equipo de gimnasia reglamentario los días de actividad física. Zapatillas.

Nivel Primario: 6º grado, 7º grado  

Nivel Medio:

Uniforme          

Mujeres

Falda reglamentaria (largo a media pierna)

Pantalón de vestir azul marino

Camisa y/o chomba blanca con logo

Sweater o polar rojo

Zapatos o zapatillas negros

Medias o cancanes azules

Varones

Pantalón de vestir azul marino

Camisa y/o chomba blanca con logo

Sweater o polar rojo

Zapatos o zapatillas negros

Medias azules.

Educación Física

Equipo deportivo para todos los niveles:   

Campera y pantalón jogging azul reglamentario

Remera blanca con logo

Bermudas azul reglamentario                                 

Zapatillas

Cabello: Deberán llevarlo recogido, prolijo y mantener el rostro despejado.

Accesorios: Evitar  el uso de aros, adornos excesivos y cosméticos tanto en el ámbito escolar como en actividad extraescolar que representen al Instituto.

  • Todas las prendas deben estar rotuladas con nombre y apellido del alumno.
  • En las actividades como actos escolares, salidas educativas, exámenes y períodos de recuperación, el  alumno deberá presentarse con el uniforme reglamentario.

Asistencia, puntualidad y retiro anticipado

La asistencia y puntualidad son esenciales porque evidencian una actitud de respeto hacia el tiempo de los demás y permiten un acabado aprovechamiento de las actividades escolares, facilitando el enseñar y el aprender. En esta línea, consideramos que es deber de todos (alumnos, docentes, no docentes, directivos, familias):

  • Colaborar con el normal desarrollo de las clases evitando interrupciones innecesarias.
  • Asistir con regularidad y puntualmente a clases – respetando los horarios de ingreso y egreso en ambos turnos y al finalizar el recreo.
  • La asistencia se tomará todos los días en ambos turnos y corresponderá ¼ o ½ según se compute llegada tarde o inasistencia a alguno de los turnos. Asimismo, corresponderá media inasistencia (½ inasistencia) a quien se retire 1(una) hora antes de finalizar el turno, y 1 (una) inasistencia a quien se retire con anterioridad.
  • En caso de llegar tarde, los alumnos deberán ingresar acompañados por un adulto. En caso de N. Medio el ingreso luego de las 9 am deberá ser autorizado por la dirección.
  • Al llegar a las 24 inasistencias, los alumnos de nivel medio, deberán firmar un acuerdo (familia-escuela) para asegurar la trayectoria del alumno, una vez superada dicha cantidad, el alumno deberá concurrir a periodo complementario del nivel.
  • Si el alumno ha faltado por enfermedad, debe presentar un certificado médico.
  • Cuando un alumno falta a clase es su responsabilidad conseguir las tareas que se han realizado. Si la ausencia fuera prolongada, por enfermedad, será necesario informar a la Dirección del nivel para que se propicien las acciones necesarias para la recuperación de contenido.   
  • Solamente se autoriza el retiro del alumno, con presencia del padre, tutor o encargado. En casos especiales, por la persona que acredite responsabilidad del hecho y así lo consideren los directivos del nivel. Deberá firmar el correspondiente retiro anticipado.

Cuidado del edificio, mobiliario y otros

En un ambiente educativo debemos desenvolvernos con responsabilidad y libertad en los diferentes espacios del establecimiento y en el uso del tiempo libre, valorando todo lo que la Institución brinda para el desarrollo personal y social. Por ello, y para propiciar un armonioso funcionamiento de la actividad educativa e institucional sostenemos:

  • Ser cuidadosos y cooperar en el mantenimiento e higiene de los todos los espacios del establecimiento.
  • Mantener en óptimas condiciones de orden, limpieza y conservación (sin ralladuras ni escrituras) bancos, sillas, paredes, instrumentos musicales, computadoras y todo mobiliario de la Institución. Por ello, no estará permitido comer ni beber en las aulas, ni durante las clases.
  • Los espacios comunes: aulas, baños, pasillos, patios, biblioteca, S.U.M, etc. están a disposición de todos, por lo tanto, deben mantenerse en condiciones de orden y limpieza.
  • Hacer un uso responsable del material bibliográfico y de los elementos tecnológicos que dispone la escuela.
  • Cuidar los elementos e insumos de Educación Física.
  • Cuidar los elementos y útiles de estudio propio, de los compañeros y del docente.
  • Establecer entre los docentes, no docentes, directivos  y alumnos un clima ordenado de trabajo que facilite la tarea.  

Uso de dispositivos electrónicos

Se promueve un uso responsable de la tecnología, en tanto constituye una herramienta pedagógica que permite el trabajo en el aula bajo la supervisión del docente a cargo. Asimismo, se habilita su uso a los alumnos de nivel medio, en espacios permitidos como el comedor e inmediaciones, durante el primer recreo y el almuerzo.

Sanciones

Las transgresiones a los Acuerdos Escolares de Convivencia serán sancionadas para evitar crear un clima de impunidad en la escuela, favoreciendo la construcción y el aprendizaje de la co- responsabilidad de convivir con el otro. Se trata, pues, de “aprender a convivir y convivir aprendiendo” (Prawda).

Las sanciones que se apliquen tendrán un carácter educativo, con sentido reparador y no punitivo, propendiendo a favorecer un aprendizaje constructivo, en el cual se reflexione y analice las consecuencias que producen nuestras decisiones – acciones. De tal manera, lograr que quienes han transgredido una norma se constituyan en sujetos activos y responsables de su hacer.  

Se generará el espacio adecuado para que el alumno, haciendo uso de su derecho, pueda ser escuchado, realizar su descargo, posibilitando – a través del diálogo- la metacognición de lo ocurrido desde la propia perspectiva. Dando lugar a la reflexión sobre la conducta inadecuada y asumiendo su responsabilidad en la situación conflictiva.

Las sanciones, contextualizadas en una situación determinada, serán graduales y proporcionales a la falta cometida, pudiendo ser consultadas con el CEC, quedando la decisión final a cargo del Equipo Directivo que instrumentará las medidas necesarias para la realización de un seguimiento, ratificando el sentido educativo de la sanción.

La convocatoria a los padres tiene por finalidad comprometerlos en las situaciones de convivencia que involucra a su hijo.

En base a ello, se prevén los siguientes momentos:

  • Asambleas por curso, como espacio de diálogo respetuoso  y de mediación entre los involucrados en un conflicto.
  • Diálogo con el alumno, docentes y padres.
  • Llamado a la reflexión.
  • Apercibimiento oral con notificación fehaciente a los padres.
  • Apercibimiento por escrito con notificación fehaciente a los padres.
  • Tareas comunitarias en horario extra-escolar.
  • Contratos de cambio de actitud (como tiempo de prueba consistente en suspender la sanción con el propósito de que la persona que transgredió la norma muestre cambios de comportamiento. En caso contrario, la sanción se aplica).
  • Suspensión de uno a tres días, con el propósito de involucrar a las familias en el sostén y respeto de los acuerdo de convivencia. La inasistencia se computará como justificada.
  • Habiendo agotado todas las instancias anteriores, y manifestando a lo largo del año falta de compromiso con el ideario escolar y desatendiendo el acuerdo establecido entre escuela y familia, el Instituto Nuevo Siglo podrá negar la admisión del alumno al ciclo lectivo siguiente.

Uso indebido del celular

Considerando que la Institución habilita espacios y tiempos para el uso libre del celular, su uso indebido será sancionado de la siguiente manera:

  • Se invita al alumno a responder a la norma.
  • Se retira el equipo y se devuelve al finalizar la jornada escolar con nota a los padres
  • Se retira el celular con devolución a los padres en Dirección.
  • Si persiste en el uso indebido del celular se estipulara una tarea comunitaria.

Incumplimiento del uniforme escolar

  • Observación verbal
  • Notificación a los padres
  • Llamado a los padres con el fin de que acerquen a la Institución el uniforme para permanecer en clases.
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